FAQ : Preguntas y Respuestas Habituales

Veamos a continuación una serie de comentarios, tópicos y preguntas habituales en el ámbito del deporte, relacionadas con la técnica de carrera, la salud deportiva y el rendimiento deportivo:

 

 

Me han dicho que es muy difícil, incluso imposible, cambiar mi técnica de carrera.

FALSO. Algunos deportistas y entrenadores creen que, una vez adquirida y automatizada una técnica deportiva, es muy difícil, casi imposible cambiarla. Este comentario está muy extendido en el mundo de los deportistas y de los entrenadores, siendo muy erróneo.

 

 

A pesar de estar muy automatizada, una técnica deportiva se puede cambiar, pero hay que asesorarse con un profesional experimentado. Con una buena dosis de motivación, paciencia y una adecuada planificación del entrenamiento se puede reeducar progresivamente la técnica, consiguiéndose mejorar su eficiencia, salud y seguridad.

 

 

Tengo miedo a cambiar mi técnica de carrera, me han dicho que puedo lesionarme y empeorar mi rendimiento

RELATIVO. Hay deportistas que, a pesar de tener una deficiente técnica de locomoción, prefieren no cambiarla por miedo a sufrir nuevas lesiones, molestias, o bien por miedo a empeorar su rendimiento durante el proceso de reeducación. Estas situaciones se suelen producir con frecuencia en deportistas muy focalizados hacia el rendimiento que no quieren arriesgarse a perder un tiempo en reeducar su técnica, ya que les impedirá conseguir los resultados deportivos habituales, afectando a sus ingresos económicos si son profesionales. Lo que deben comprender estos deportistas es que, si se consigue optimizar la técnica, podrán mejorar su salud y mejorarán su rendimiento.

Deberá valorarse de forma personal los beneficios del cambio, y los riesgos de seguir manteniendo una técnica inadecuada que predispone a la aparición de factores de riesgo de lesión.

 

 

¿Qué sucede cuando inicio un proceso de reeducación de mi técnica de carrera?

Si la técnica está muy automatizada, hay que aplicar progresiones muy suaves, planteando cambios muy progresivamente. En las etapas iniciales de la reeducación puede producirse la aparición de sensaciones nuevas, e incluso posibles nuevos dolores. A medida que se avance en el proceso reeducador, si se realiza de la forma adecuada, estas sensaciones y dolores irán remitiendo hasta desaparecer.

Hay que tener paciencia, tranquilidad, ir sin prisa, tomando conciencia de lo que se desea, escuchando a tu propio cuerpo, y poco a poco se conseguirá el resultado esperado.

 

 

¿Cuánta gente ha conseguido cambiar su técnica de carrera de forma exitosa?

MUCHOS DEPORTISTAS han conseguido cambiar su técnica de carrera. Pero en cada caso se deben emplear soluciones personalizadas ya que cada deportista tiene sus peculiaridades en cuanto a objetivos, motivaciones, técnica, morfología, biomecánica, estado biomédico, condición física, nivel de rendimiento, etc.

Nuestra principal recomendación en no realizar el cambio si no se conoce nuestra técnica actual, y los factores de riesgo implícitos en nuestra técnica actual. Hay que ponerse en manos de un profesional experimentado para planificar la progresión de forma personalizada.

 

 

¿Resuelve el CALZADO deportivo moderno tradicional los problemas del corredor?

DEPENDE. El calzado deportivo moderno ofrece soluciones tecnológicas muy diversas que, dependiendo de las circunstancias particulares del deportista, puede resolver adecuadamente o inadecuadamente los problemas del corredor.

Existe una amplia polémica al respecto de si realmente el calzado ayuda o perjudica. No están demostrados científicamente los beneficios del calzado deportivo moderno para prevenir las lesiones habituales en el corredor. Pero tampoco está demostrado lo contrario. Hay casos en los que podemos encontrar beneficios, y otros casos en los que no a pesar de emplear las soluciones tecnológicas avanzadas. El sentido común dice que si has encontrado un diseño de calzado que te va bien, mantenlo.

 

 

¿En qué casos necesito unas PLANTILLAS personalizadas?

Dependiendo del tipo de técnica de locomoción que se emplee y los problemas de salud del deportista, puede que en ocasiones el calzado no sea suficiente para ayudar en la promoción de la salud del deportista, requiriéndose plantillas diseñadas de forma personalizada. En algunos casos, hay deportistas que solo las usan solo por el confort que consiguen gracias al ajuste anatómico. Existen algunas patologías del pie del deportista que se pueden minimizar e incluso eliminar con plantillas personalizadas.

 

 

¿Qué TIPO de PLANTILLAS debo emplear?

En caso de optar por emplear plantillas, lo óptimo sería que te diseñen unas personalizadas. Hay distintas materiales para su manufactura. Recomendamos el empleo de escáneres 3D para el análisis de la morfología  del pie con alta precisión. Además es importantísimo conocer las propiedades de los materiales que conformen la plantilla para que garanticen su funcionalidad, memoria elástica y durabilidad en el menor grosor posible. Mucho cuidado con usar materiales muy rígidos, o demasiado blandos.

 

 

¿Qué es el Calzado MINIMALISTA?

Hay una corriente de corredores e investigadores que propugna que el calzado deportivo moderno crea más perjuicios que beneficios, principalmente debido a la obsesión protectora que promueven las empresa de calzado convencional, tanto en control de movimiento, reducción de las fuerzas de impacto en la amortiguación, el aumento de la rigidez, el considerable peso, etc.

Están surgiendo últimamente numerosas empresas que promueven la vuelta al pasado, diseñando modelos de calzado muy flexibles, extremadamente livianos, con ausencia de tecnologías protectoras en la mediasuela, reduciendo a la mínima expresión los materiales necesarios para construir el calzado (básicamente solo la suela y algo de material de corte).

 

 

Me han dicho que correr es peligroso para la salud de mis articulaciones

RELATIVO. Si tu técnica de carrera es deficiente, ciertamente estarás sometiendo a tu organismo a factores de riesgo biomecánicos que deberías evitar. Pero si adquieres una técnica correcta, no es cierto.

Hay estudios científicos que demuestran que corredores veteranos, a pesar del envejecimiento, presentan una salud notable en sus articulaciones comparados con sedentarios. Parece ser que lo mejor que puede hacer el hombre para mantenerse sano es literalmente “correr” a ritmo confortable. Otras modalidades deportivas con cambios de dirección no parecen tener los beneficios de la carrera de fondo, sino todo lo contrario.

 

Desarrollamos nuestra actividad en un centro de excelencia en investigación: el iMUDS de la Universidad de Granada.